Diseño y sueldos

Hace unos días apareció en uno de nuestros post un comentario del tipo “troll” que decía que el área laboral del Diseño estaba saturada, que se ganaba una miseria y que estaba lleno de cesantes. Si bien el fondo y modo de este comentario buscaban solo que los lectores se molestaran y a partir de eso hicieran clic en el link que dicho personaje dejaba, la temática en general hizo que me propusiera escribir un artículo en el área de los sueldos y campos laborales del Diseño, que pudiera aportar tanto a estudiantes como a profesionales jóvenes. Espero lograrlo en las siguientes líneas.

Existe la tendencia señalar que los diseñadores ganamos poco dinero y que eso es casi intrínseco a la profesión que elegimos. En mi opinión la primera parte de eso es verdad, ya que es un hecho que al menos en Chile la gran mayoría de las personas que practican el Diseño son mal pagadas, sin embargo estoy lejos de creer que esta situación sea propia de la disciplina en si. A mi juicio, que los diseñadores ganen de manera insuficiente por lo que hacen es culpa de los mismos diseñadores, quienes en la mayoría de los casos somos malos negociadores, permitimos que nos pasen a llevar, pero lo que es más preocupante y grave es que no entendemos ni remotamente cual es el rol verdadero del Diseño dentro del mercado laboral.
Entender el Negocio
El subtítulo que se ve más arriba, viene parafraseando al profesor con el cual trabajo haciendo clases en la Escuela de Diseño de la UCh. Y es que básicamente de aquello depende todo, de entender el negocio. Si de una vez los diseñadores nos damos cuenta que estamos llamados a aportar valor concreto a las instituciones a través de la innovación en los procesos productivos, en el desarrollo de nuevas áreas de negocios y/o de comunicación social, nuestro futuro laboral será al menos medianamente próspero. Los diseñadores gráficos que insistan en hacer “monos” y los diseñadores industriales que se enfoquen en hacer “cositas” están destinados a pasar apreturas económicas, porque aunque suene paradójico, un logo, un afiche, un sitio web, un stand o una silla por si mismos no valen mucho (y ojo que dije valen).
El foco del diseñador profesional debe estar en “diseñar proyectos” y no en hacer “proyectos de diseño”. Lo último conlleva hacer cositas, lo primero, que es lo que nos debería importar, implica detectar problemáticas y luego satisfacer (o incluso crear) necesidades a través de la innovación desde el “pensamiento diseñistico” para aportar valor concreto. Trabajando así el o los diseñadores aportan la visión, el método, el pensamiento creativo y un nuevo tipo de liderazgo que aúne las capacidades de equipos multidisciplinarios, ya que es obvio que dependiendo del tipo de proyecto necesitaran las competencias de otros tipos de profesionales y técnicos. ¿Y quieren que les cuente un secreto? Cuando se conviertan en ese tipo de diseñadores, ganarán bien.
Las lucas
Si los objetivos y formas de trabajo que señalé en el punto anterior se cumplen aunque sean de manera incipiente en un diseñador, la verdad es que mayores problemas no deberían haber respecto a la cantidad de dinero que se gane por concepto de honorarios. Siempre será difícil hacerse rico claramente y quizá ese no es el objetivo mayor que tiene alguien que se decide estudiar diseño, pero si hay casos donde gente vendiendo maní hizo fortuna, no veo porque en otras áreas no pueda pasar lo mismo, lo menciono por si alguien está con la inquietud de comprarse un yate tal como le pasa a una amiga.
Yo siempre digo que lo mínimo que debe ganar un profesional son Ch$500.000 mensuales, sino no es plata, o usando una jerga más empresarial, sino “no es negocio”. E insisto que esto depende por sobre todo de cada uno de nosotros. Como caso personal puedo mencionar que luego de un año de haberme titulado, fundé con un amigo y colega una agencia, y durante el período en el que participé de ese proyecto mis ingresos personales líquidos al mes no eran menores a la cifra que mencioné más arriba. Del mismo modo haciendo una especie de reporteo rápido, puedo señalar que varios colegas diseñadores de mi círculo cercano quienes en su mayoría se titularon hace 5 años, cuentan con honorarios no menores a los Ch$700.000 cada treinta días. Mejor aún, hay casos notables donde diseñadores con los mismos años de experiencia laboral superan el Ch$1.000.000 cada mes. Más de alguno de ustedes puede decir que esto nos es gracia ya que sus padres o hermanos ingenieros ganan cinco veces eso. Eso puede ser muy cierto, pero es muy probable que ellos nos sientan la misma pasión por su profesión ni disfruten tanto haciendo lo que hacen y quizá tampoco gozan de la calidad de vida que tiene por ejemplo un diseñador independiente que si se quiere ir a tomar un café con amigos a media tarde lo puede hacer. Pero para dejarlos pensando, un amigo diseñador que aún no cumple los 30 años, quien trabaja su empresa personal desde su departamento, me confesó que el año pasado fue un gran año en lo económico y que su ingreso al mes fue de Ch$2.000.000. ¿Qué tal? Todo es cosa de entender el negocio, tener visión y trabajar con disciplina. Así que vayan a por ello… y arriba el Diseño!

via:www.digilicious.cl